viernes, 26 de junio de 2009

REDES

Definición de Topologías de red

La topología hace referencia a la forma de un red. La topología muestra cómo los diferentes nodos están conectados entre sí, y la forma de cómo se comunican está determinada por la topología de la red. Las topologías pueden ser físicas o lógicas.

* Topología en Malla:

Los dispositivos están conectados en muchas interconexiones redundantes entre nodos de la red. En una verdadera topología en malla, cada nodo tiene una conexión con cada otro nodo de la red.

* Topología en Estrella:

Todos los dispositivos están conectados a un hub central. Los nodos se comunican en la red a través del hub.

* Topología en Bus:

Todos los dispositivos están conectados a un cable central llamado bus o backbone. Ver Topología en Bus.

* Topología en Anillo:

Todos los dispositivos están conectados al otro en un bucle cerrado, de esta manera cada dispositivo es conectado directamente con otros dos dispositivos, uno en cada lado de este.

* Topología en Árbol:

Es una topología híbrida. Grupos de redes en estrella son conectados a un bus o backbone lineal.


Tipos de Redes:

* Red de área Personal (PAN): (Personal Area Network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestión. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicación del intrapersonal), o para conectar con una red de alto nivel y el Internet (un up link). Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. Una red personal sin hilos del área (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como IrDA y Bluetooth.

* Red de área local (LAN): una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de la localización. Nota: Para los propósitos administrativos, LANs grande se divide generalmente en segmentos lógicos más pequeños llamados los Workgroups. Un Workgroups es un grupo de las computadoras que comparten un sistema común de recursos dentro de un LAN.

* Red del área del campus (CAN): Se deriva a una red que conecta dos o más LANs los cuales deben estar conectados en un área geográfica específica tal como un campus de universidad, un complejo industrial o una base militar.

* Red de área metropolitana (MAN): una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana. Las rebajadoras (routers) múltiples, los interruptores (switch) y los cubos están conectados para crear a una MAN.

* Red de área amplia (WAN): es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono. Las tecnologías WAN funcionan generalmente en las tres capas más bajas del Modelo de referencia OSI: la capa física, la capa de transmisión de datos, y la capa de red.


Dispositivos de Transmisión para Redes

Hubs (Concentradores)

Son equipos que permiten estructurar el cableado de las redes. La variedad de tipos y características de estos equipos es muy grande. En un principio eran solo concentradores de cableado, pero cada vez disponen de mayor número de capacidad de la red, gestión remota, etc. La tendencia es a incorporar más funciones en el concentrador. Existen concentradores para todo tipo de medios físicos.

Repetidores

Son equipos que actúan a nivel físico. Prolongan la longitud de la red uniendo dos segmentos y amplificando la señal, pero junto con ella amplifican también el ruido. La red sigue siendo una sola, con lo cual, siguen siendo válidas las limitaciones en cuanto al número de estaciones que pueden compartir el medio.

"Bridges" (Puentes)

Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel, en el nivel de control de acceso al medio. Solo el tráfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lógicos, descargando de tráfico las interconexiones. Los bridges producen las señales, con lo cual no se transmite ruido a través de ellos.

"Routers" (Encaminadores)

Son equipos de interconexión de redes que actúan a nivel de los protocolos de red. Permite utilizar varios sistemas de interconexión mejorando el rendimiento de la transmisión entre redes. Su funcionamiento es más lento que los bridges pero su capacidad es mayor. Permiten, incluso, enlazar dos redes basadas en un protocolo, por medio de otra que utilice un protocolo diferente.

"Gateways"

Son equipos para interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicación. La traducción de las unidades de información reduce mucho la velocidad de transmisión a través de estos equipos.

Servidores

Son equipos que permiten la conexión a la red de equipos periféricos tanto para la entrada como para la salida de datos. Estos dispositivos se ofrecen en la red como recursos compartidos. Así un terminal conectado a uno de estos dispositivos puede establecer sesiones contra varios ordenadores multiusuario disponibles en la red. Igualmente, cualquier sistema de la red puede imprimir en las impresoras conectadas a un servidor.

Módems

Son equipos que permiten a las computadoras comunicarse entre sí a través de líneas telefónicas; modulación y demodulación de señales electrónicas que pueden ser procesadas por computadoras. Los módems pueden ser externos (un dispositivo de comunicación) o interno (dispositivo de comunicación interno o tarjeta de circuitos que se inserta en una de las ranuras de expansión de la computadora).


Estándares de Redes

* IEEE 802.3, estándar para Ethernet

10Base2 10 Mbps Coaxial 185 m Bus (Conector T)

10BaseT 10 Mbps Par Trenzado 100 m Estrella (Hub o Switch)

10BaseF 10 Mbps Fibra óptica 2000 m Estrella (Hub o Switch)

100BaseT4 100Mbps Par Trenzado (categoría 3UTP) 100 m Estrella. Half Duplex (hub) y Full Duplex (switch)

100BaseTX 100Mbps Par Trenzado (categoría 5UTP) 100 m Estrella. Half Duplex (hub) y Full Duplex (switch)

100BaseFX 100Mbps Fibra óptica 2000 m No permite el uso de hubs

1000BaseT 1000Mbps 4 pares trenzado (categoría 5e ó 6UTP ) 100 m Estrella. Full Duplex (switch)

1000BaseSX 1000Mbps Fibra óptica (multimodo) 550 m Estrella. Full Duplex (switch)

1000BaseLX 1000Mbps Fibra óptica (monomodo) 5000 m Estrella. Full Duplex (switch)

* IEEE 802.5, estándar para Token Ring

* Utiliza una topología lógica en anillo, aunque por medio de una unidad de acceso de estación multiple (MSAU), la red puede verse como si fuera una estrella. Tiene topologia física estrella y topología lógica en anillo.

* Utiliza cable especial apantallado, aunque el cableado también puede ser par trenzado.

* La longitud total de la red no puede superar los 366 metros.

* La distancia entre una computadora y el MAU no puede ser mayor que 100 metros.

* A cada MAU se pueden conectar ocho computadoras.

* Estas redes alcanzan una velocidad máxima de transmisión que oscila entre los 4 y los 16 Mbps.

* Posteriormente el High Speed Token Ring (HSTR) elevó la velocidad a 100 Mbps la mayoría de redes no la soportan.

* IEEE 802.11, estándar para Wi-Fi

Las redes Wi-Fi poseen una serie de ventajas, entre las cuales podemos destacar:

* Al ser redes inalámbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio.

* Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso de múltiples ordenadores sin ningún problema ni gasto en infraestructura, no así en la tecnología por cable.

* La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnología Wi-Fi con una compatibilidad total. Esto no ocurre, por ejemplo, en móviles.

Pero como red inalámbrica, la tecnología Wi-Fi presenta los problemas intrínsecos de cualquier tecnología inalámbrica. Algunos de ellos son:

* Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es una menor velocidad en comparación a una conexión con cables, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear.

* La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta forma acceder a ella.

* IEEE 802.15, estándar para Bluetooth

* Conexión sin cables vía OBEX.

* Transferencia de fichas de contactos, citas y recordatorios entre dispositivos vía OBEX.

* Reemplazo de la tradicional comunicación por cable entre equipos GPS y equipamiento médico.

* Controles remotos (tradicionalmente dominado por el infrarrojo).

* Enviar pequeñas publicidades desde anunciantes a dispositivos con Bluetooth. Un negocio podría enviar publicidad a teléfonos móviles cuyo Bluetooth (los que lo posean) estuviera activado al pasar cerca.

* Las consolas Sony PlayStation 3 y Nintendo Wii incorporan Bluetooth, lo que les permite utilizar mandos inalámbricos.

4 comentarios:

  1. EJERCICIO ANALITICO 1

    Una familia posee una RED privada de comunicación web entre sus ordenadores dentro de una ciudad.

    Que Modelo Topologico y tipo de red posiblemente posean para este tipo de situación y que solución factible puedes plantear les en vista de que uno de los miembros familiares cambia de residencia y se trasladara a otra ciudad, pero aun así desean seguir manteniendo su red personal y privada.

    ResponderEliminar
  2. EJERCICIO ANALITICO 2

    Una Empresa desea organizar su estructura empresarial bajo una red, que solución plantearía para la empresa sabiendo que:

    1.- Su estructura Jerargica es piramidal.
    2.- Esta organizada en una edificación de dos niveles, donde las Oficinas estan distribuidas de la siguiente manera:
    a)Nivel Superior: Gerente General, Secretaria y Departamento Contable.
    b)Nivel Inferior: Administracion, Departamento de Recursos humanos y Departamento de Atención al Cliente.

    3.- Departamento Contable tiene una interconexión directa con Administración
    4.- Departamento de Atención conectado al cliente con Administración
    5.- Administración interconectado con recursos humanos
    6.- Gerencia solo con Departamento Contable
    7.- El dueño de la empresa desea tener comunicación directa al Equipo del Gerente General.

    Nota: Razonen sus respuestas, las cuales serán revisadas en la proxima clase del dia Lunes 29/06/2009
    SAludos a todos, Cuidence

    ResponderEliminar
  3. Ejercicio 3

    Se desea implantar una red para administrar las acciones web dentro de un edificio, considerando que:

    1.- La estructura del edificio tiene 4 pisos.

    2.- La distribución de la red esta estipulada de la siguiente manera:
    a) Debe haber tres laboratorios con computadores conectados a un Nodo Central.
    b) cada laboratorio debe estar uno por piso (piso 4, 3 y 2).
    c) Debe haber un laboratorio para la conexión a internet dirigido por un Nodo Administrador de la web (piso 1).
    c) Se requiere Tres oficinas que esten conectadas de manera jerargica lineal (planta baja).

    3.- La central de interconexion de toda la red del edificio debe estar ubicada en el laboratorio para la conexión a internet (piso 1).

    4.- Los laboratorios no pueden estar ligados a las oficinas y viceversa.

    Mencione entonces todo lo que pueda servirle para realizar tal interconexión desde todos los aspecto posibles.

    ResponderEliminar
  4. Ejercicio 4

    Dentro de una Ciudad Universitaria se desea implantar una red de interconexión de facultades de manera que se pueda mejorar la comunicación, pero se de be considerar que:

    1.- La universidad usara esto para mejorar su organización y comunicación con el Consejo Nacional de Universidades.

    2.- Las Escuelas que existan por cada Facultades pueden interconectarse entre si, pero no puede haber interconexión entre Escuelas de facultades distintas.

    3.- Las Facultades deben poseer conexión entre sus departamentos de control de estudios, pero no entre las demás departamentos.

    4.- Las Facultades deben estar ligadas directamente a el rectorado desde las oficinas centrales de los Decanos de facultades y
    el Control de Estudios por Escuelas.

    Mencione entonces todo lo que pueda servirle para realizar tal interconexión desde todos los aspecto posibles.

    Preparense para la Prueba y recuerden estudiar para aprender, no para pasar la evaluación.

    ResponderEliminar