viernes, 29 de mayo de 2009

Planificación

Definición:

"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).


Según Stoner, los gerentes usan dos tipos básicos de planificación:

La planificación estratégica: la cual está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización

La planificación operativa: es que aplica planes estratégicos en el quehacer diario



Semejanza:
Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización.

Diferencia:
Ambos reflejan a su manera su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle.



Tipos de Planificación

1.- La planificación Estratégica:
Es planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo

2.- La Planificación Operativa:
Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la organización. Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito a corto plazo

3.- La Planificación Económica y Social:
Podría considerarse un control de recursos y necesidades, bajo la determinación de metas o actividades para cada necesidad, en por del desarrollo económico y al mejoramiento social

4.- La Planificación Física Territorial:
Se define como formalización de actividades adaptadas a recursos naturales como: los referentes a agropecuarios, minerales y la energía eléctrica, etc. que permite el crecimiento de ciudades o desarrollo regional rural, desde el punto de vista empresarial corresponde a todo lo que infiere dentro de la estructura física en la que se desarrollen las actividades de la compañía.

5.- Planificación de corto plazo, Planificación de mediano plazo y Planificación de largo plazo:
Van referido al tiempo de desarrollo de un proyecto semanas, meses y años.

6.- Planificación Intradepartamental e Interdepartamental:
Los cuales van referidos a su alcance con respecto a personal participante del proyecto.



Pasos del Proceso de Planificación:

1.- Definición de los objetivos organizacionales.
2.- Determinar objetivos y sus relaciones.
3.- Desarrollar premisas considerando situaciones futuras.
4.- Identificar y escoger cursos alternativos de acción.
5.- Puesta en marcha de los planes.
6.- Evaluar los resultados.



Relaciones dentro de la Planificación

La Administración, es la acción de realizar un control, organizado de ciertas situaciones.

El Control, es considerado como la supervisión de forma ordenada las acciones o acontecimientos

La Organización, es la estructuración de acciones, para ser llevadas bajo un orden.



Importancia Fundamental de la Administración

Optimiza la capacidad para generar, almacenar, procesar y transportar información, dentro de cualquier proyecto.



Puntos Destacados en una Planificación de Tecnologías de Información:

1.- Listar proyectos a desarrollar
2.- Analizar el enfoque de la las Tecnologías de información con respecto al ambiente en que se sumerge
3.- Priorizar acciones dentro del proyecto
4.- Detallar gastos del proyecto y recursos requeridos
5.- evaluar el plan de ejecución reflejado en tiempo y costo
6.- listar opciones posibles para el empleo de la tecnología de información
7.- Nombrar responsable por grupo de trabajo en que se subdivida el proyecto.



Fases Principales de la planificación de Tecnologías de información:

Fase 1: Presentación y Compromiso del Equipo
En esta fase se construye el equipo el cual se encargara de dirigir el proyecto

Fase 2: Descripción de la Situación Actual
En este punto se determinara el estado de la compañía o del ambiente en donde se va aplicar la tecnología de información en dos puntos, acciones operativas del negocio y segundo los sistemas aplicados para su desarrollo (en el caso que corresponda)

Fase 3: Elaboración del Plan de Tecnología de Información
Desde este punto se comenzara a documentar e identificar las necesidades encontradas para determinar problema focal, se formulan las propuestas de actividades en virtud de solventar problema focal, se estiman costos de alternativas y se determina la apropiada, todo bajo el consenso del equipo que dirige el proyecto

Fase 4: Programa de Actividades
Se formula un cronograma de acciones en las cuales se distribuye las fases requeridas para el cumplimiento del proyecto



Características de los Procedimientos de Planificación de los Sistemas de Información

a.- el proceso debe ser llevado bajo personal capacitado y propio del proyecto.

b.- toda la empresa o ambiente en el cual se desenvolverá el proyecto debe participar activamente en su elaboración

c.- se debe identificar una matriz de las funciones del negocio y criterios estratégicos

d.- se debe tener un presupuesto del proyecto de forma concreta y subdividida en dos fases (técnico y estratégico)

e.- se debe priorizar la comunicación entre los participantes del proyecto y los participantes del ambiente en donde se desplegara el proyecto.

jueves, 28 de mayo de 2009

Administración de Proyecto

Conceptualizando
Es la aplicación de conocimiento, herramientas y habilidades técnicas, con el objetivo de lograr efectivamente el control organizado de la aplicación de metas destinas a un fin común y especifico dentro del proyecto

Las prioridades principales están referidas específicamente a:

Alcance = con el cual se determina la visión final a seguir evitando posibles de desvíos del la meta final
Tiempo = con el cual se desea controlar el desarrollo del proyecto con estrechos deseos de factibilidad y optimo desempeño de labores.
Costo = en donde se destacan gastos extras o gastos de inversión las cuales pueden ser propiciadas por necesidades nos esperadas dentro proyecto o por requerimientos indispensables para su ejecución.
Calidad= en donde se enmarca la exactitud y precisión del resultado a obtener dentro del proyecto

Pasos o Habilidades de la Administración de Proyectos

1.- Definición del proyecto
Mediante esta habilidad se desea definir con suma claridad todos los aspectos en los que se relaciona el proyecto en estos tenemos: Problemática,
Lista de Objetivos (General y Especifico), Tiempo de Ejecución (posible, no preciso), Costos (posibles, no precisos)

2.- Plantación de Trabajo
En este paso se comienza a estructurar la metodología para abordar el proyecto, desde la estructuración de personal como división de trabajo hasta una estipulación de tiempo por grupos de trabajo, por ello podríamos mencionar de forma puntual pasos como: Establecer Relaciones entre Objetivos, Relación entre Personal, Estructurar el Trabajo, Creación de Subgrupos de Trabajos, Organización de la ejecución del Proyecto, Entre otras.

3.- Administración de Contratos
Como el mismo enunciado lo dice esta ligado a las contrataciones y se administran en vista de que por medio de estos se rigen las condiciones en las cuales se adquiere el bien o servicio externos, por lo tanto en estas se plantea la forma en la cual se trabaja con agentes externos al proyecto, otra manera de verlo seria el control realizado a las empresas en las cuales el proyecto es cliente.

4.- Administración de Proveedores
De involucrar dentro del proyecto a proveedores externos se debe entonces mantener un control, organizado de sus avances o acciones ejercidas por estos entes, en virtud de los objetivos y del cumplimiento debido de las acciones del proyecto.

5.- Administración del Plan de Trabajo
En vista que a medida que se desarrollan las actividades propuesta desde el inicio del proyecto y están se ven indirectamente afectadas por acciones externas o internas se debe mantener un constante control de los objetivos es por ello que al plantearse un plan de trabajo se puede corregir cualquier desviación de los objetivos, otra forma de verlo seria, un control de cumplimiento de objetivos.

6.- Administración de Situaciones
Es el estudio de las posibles amenazas en las cuales puedan incurrir el proyecto, estas amenazas deben ser estudiadas y hallada su solución posible, de esta manera se garantizara el cumplimento de las acciones requeridas para la obtención de la meta final del proyecto, además de que se determinara vías de solución empleables.

7.- Administración de Alcance
El objetivo es mantener la viabilidad del proyecto y la definición de sus alcances predefinidos en el comienzo del proyecto (tiempo y costo) por supuestos estos fueron definidos, pero no de forma inquebrantable, en vista que las acciones dentro de los objetivos secundarios tienen una duración y costo variable (pueden disminuir o aumentar) por ello es indispensable administrar tanto lo que se hace, como el tiempo y costo que se genere.

8.- Administración de Riesgos
En este caso se trabaja, con factores lo cuales pueden ocasionar una limitante irreversible dentro del proyecto, de esta manera se estudia siempre los objetivos y las acciones ejercidas durante la realización del proyecto generando así estudios de situaciones las cuales no tengan solución factible y limiten el proyecto.

9.-Administración de Comunicación
Para el desarrollo de esta administración, se estudia el medio y la factivilidad del mismo para el control que se genere a cada paso de la evolucion del proyecto garantizando asi el poder organizar y distribuir la información que se requiera entre los grupos de trabajos participantes en el proyecto

10.- Administración de Documentos
Por medio de esta administración se trabajan los respaldos físicos de la información, como contrato control de proveedores, objetivos alcanzados, modificación de acciones bajo una situación limitante adquirida por un riesgo, implantación de una metodología de comunicación adaptada al nivel de desarrollo del proyecto, entre otras tantas.
Es indispensable destacar que estas documentaciones son particularmente realizadas en reuniones de gerentes o coordinadores los cuales bajo una debate de opiniones e informe de avances construyen documentos que respaldan el progreso del proyecto, asi mismo este documento final y redactado en la reunión debe ir siempre firmado por los participantes de la reunión

11.-Administración de Calidad
Bajo esta administración se determina si se lograron alcanzar la mayoría de los objetivos propuesto y cuan certero fue el proyecto con el cumplimiento con el objetivo principal, esto es debido a que esta administración se encarga del control y supervisión del desarrollo de todo el proyecto pero desde u punto de vista ajeno a la administración de situación, alcance y riesgo, ya que su empleo es netamente para corroborar las acciones en general y no en particular

12.-Administración de Medición
Mediante esta administración se concluye de forma concreta y métrica, las virtudes alcanzadas con la realización al proyecto, constatando asi la necesidades existentes y el requerimiento habido antes de la aplicación del proyecto, es de vital importancia denotar que se debe colocar parámetros de comparación a los resultados obtenidos con el proyecto para que sea mas claro el análisis de resultado.

viernes, 22 de mayo de 2009

Herramientas WEB (Ponencia)

Introduccion


Antes de Hablar de Herramientas web, es indispensable referirnos a términos sencillos como por ejemplo que es web,aun que ya muchos informaticos dominamos el concepto es siempre correcto tener una definicion que respalde nuestra forma de pensar


"La palabra WEB (del ingles: red, malla, telaraña) puede referirse a la informatica con la gran el sistema de documentos interconectados por enlaces de hypertexto, que se ejecutan en internet" (Wikipedia)

Con la evolucion de la forma y uso de la internet, se ideo un nuevo concepto sobre la web denominado "WEB 2.0", en el cual se destaca la oportunidad y la virtuoso manejabilidad de la informacion en la web, esto se debe principalmente al hecho que los usuarios son practicamente lo creadores de la informacion que se maneja en la WWW.


Asi que el termino de Web 2.0 no es mas que un titulo que se le impuso indirectamente a el cambio de la Web en el mundo, asi que no se asusten ya la tienen tiempo usando la Web 2.0 en vista que son las herramientas que usualmente utilizan y en muchos casos inconscientemente sin saber que eran esos procesos o herramientas.


Herramientas web en la Educación:

En el caso de los alumnos existen una serie de herramientas las cuales facilitan sus trabajos o desarrollos escolares, tecnologicos y universitarios, permitiendoles organizacion, adinistracion de tiempo y trabajos, ademas de permitirles compartir o manejar la informacion por la web; en estas herramientas podemos ver a:


*MySchoolog
(disponible en español)
*Notely
*MynoteIt
*Gradefix

Por supuesto existen otras mas, no mencionadas en esta lista.

En lo que se refiere a organización de curso en general o gestión de tareas, lo cual muy bien puede ser usado tanto por alumnos como profesores tenemos:

*Labelia
*Treedolist
*Vitalist

De igual manera en lo que agendas online se refiere se tiene:

*Unik
*Anywr

y en lo que se refiere a mapas mentales se puede emplear la herramienta

*MindMeistre

Por ultimo y no menos importante se puede destacar el uso de los blogs, como este "blogger" para la realizaciones de clases online o evaluaciones por este medio, todo dependiendo del ingenio de los profesores y el compromisos de los alumnos con sus materias.


Herramientas Web de Diseño



Software de Diseño web


Estos son los que permiten el desarrollo del diseño de la web de una forma sencilla y cómoda sin alejarte de lo popularmente empleado por los programadores expertos y obteniendo acabados de calidad para tus paginas web, en estos podemos mencionar algunos ya muy bien conocidos:


*Macromedia Dreamweaver
*Adobe Go Live

La notable diferencia en estas heramientas a las anteriores expuesta es que estas en su mayoria se requiere para su uso pleno ser adquirido bajo una compra del producto.


Software de Programación


Estos son las herramientas destinadas explicitamente para expertos o conocedores de lenguajes de programacion en vista que se refiere a herramientas programaticas en estas tenemos

*PHP
*Coolfusion
*Perl


Software de Recursos y Manuales


Estas herramientas estan destinadas a faciliatar y ayudar a la creacion de paginas web desde los colores y maneras de combinar el fondo con las letras hasta como emplear el lenguaje de programacion que han escogido para su pagina para esto tenemos:

*Colorvoodoo (Modelos de Colores)
*Morecreayons (Paleta de Colores Web)
*FreewebTemplates (Auxiliar para Diseño de Aspecto)
*Guistuff (Ayuda para Diseño Web)
*Htmlya (Tutorial de html)
*PHPya (Tutorial de PHP)
*Webexperto (Auxiliar de Web Master)
*Maestrodelweb (Auxiliar de Web Master)


La Evolucion de la WEB


Sistemas Operativos Online


En la desarrollo destacado de la web podemos observar ya el uso de sistemas operativos en linea en donde podemos desarrollar todas nuestras actividades de manera idéntica a cualquier sistema operativo conocido, solo que desde la web, lo único que se necesita es una cuenta de correo electrónico y registrarte, para así contar con un sistema operativo online uno de tantos son:
*Eyeos.info
*DeskTopTwo
*YouOs
*Craythur


Suites Ofimaticos Online


Son herramientas comunmente usadas por todos, solo que ahora puedes emplearlas de forma online, asi que si no cuentas con un office o un open office, entonces accede a:

*Thinkfree
*Google docs
*Zoho Write
*Empressr


Editores Online


Como la misma palabra los dice editan, por lo tanto si tienes una imagen un video o un archivo que no puedes editar o abrior entonces prueba estas herramientas online que puedes usar a tu gusto:
*Cellsea Free Web Photo Editor
*Fauxto
*Ajax Image map Creator
*Iblokcs
*Rigntones Maker
*Zamzar


Conclusion

En vista de la evolución evidente de la tecnología no hay duda que el futuro no tiene limites es por esto que mientras mas prácticos estemos con lo que actualmente se ha desarrollado de mejor forma y mayor eficacia nos desarrollaremos en nuestra vida cotidiana, recordemos que la informática existe para reducir el trabajo excesivo y mejorar nuestro desarrollo personal, asi que aprovechemos su avances